Oaxaca
Carisma arquitectónico, gráfico, gastronómico y artesanal seducen desde el instante. Cobra forma de inverosímiles tapetes, huipiles, cobijas, bolsas y cada vez más obras de arte contemporáneo. Es uno de los lugares que reúne a numerosos alfareros con el cometido de demostrar el trabajo de calidad no tiene que sucumbir a los elementos del plástico a la artesanía.
La ruta mágica de las Artesanías ya que en sus
alrededores cada poblado suele dedicarse a un edificio tradicional. Su nombre
significa en el cerro del coyote. Sorprendentes figuras utilitarias de ornato
cuyo brillo final recuerda la obsidiana.
Final mente se meten a un horno bajo tierra para que se endurezcan y se limpian para ya poder ser vendidas.
Alebrijes
El proceso inicia en las colinas cercanas del valle. El arbusto del cual se obtiene la madera para hacer los alebrijes se llama copal, es el mismo de donde se saca el incenso. Es un tipo de madera es muy manejable y suave. Los talladores tiene que trabajar antes de que pasen ocho días de la tala del árbol, ya que después se endurece y así es difícil de manejar. La madera se Talla ya teniendo los diseños plantas o animales fantásticos. Se talla y se pule manualmente, algunas figuras se arman con diversas piezas hasta que el artesano queda satisfecho de su modelo.
Por ultimo los alebrijes son pintados con pintura acrílica. No hay dos iguales, cada artesano elabora sus propios diseños o por encargo de las tiendas, hoteles. museos, restaurantes, etc.
Vasija de Barro Verde
El empleo del barro y de los materiales cerámicos da estructura a una de las artesanias más antiguas que se conocen. Intervienen cuarto elementos sagrados de las culturas mesoamericanas; La tierra, agua, viento y fuego.
El barro o arcilla verde no existe como tal, lo que se le denomina barro verde es a la ceramica o alfareria a la cual se le aplica una greta o vidriado da como resultado el tono verde.
Esta técnica que le da color verde al barro fue diseñada por los habitantes de Atzompa a mediados del siglo XVI por Alonso Figueroa, pero a partir del año de 1970 se introduce el diseño en las piñatas verdes.
Tejido de Palma
Estas artesanías son elaboradas con hoja de palma, de la Mixteca es conocida por los trabajos de los hábiles tejedores, el proceso toma mucho tiempo asi que la gente se sienta por horas a tejer y diseñando los rasgos del tejido.
Esta tradición proviene de los tiempos pre-hispánicos cuando los sombreros eran la única protección en los campos de cultivo. Las hojas de palma tiene diferentes usos tales como la construcción de techos, para atar animales, conservar semillas, para dormir en petates o para envolver a los difuntos en los funerales.
Hay variedad de hojas de palma que se cortan en las montañas. Después las hojas son transportadas en mulas o burros a talleres. Las hojas se secan bajo el sol durante tres o cuatro días. Seguido se le agrega pigmento o tinte si es necesario.
Con la hoja de palma se elaboran coloridas canastas y bolsas de mano con figuras policromas de aves y formas geométricas.
Esta artesanía es originaria de San Maros Tlapazola donde el estilo terracota se ha adaptado para conseguir diferentes intensidades de color rojo.
Es muy importante conocer las costumbres y tradiciones de un de los estados más variados de México, buen blog!
ResponderEliminarLa alfarería y que se elabora en muchas zonas de México, y particularmente en Oaxaca, le da al país una riqueza cultural única en el mundo. Los alebrijes son de gran colorido y originalidad, y represnentan muy bien nuestra identidad alegre.
ResponderEliminarQue hermosas nuestras artesanías mexicanas y lugares hermisos
ResponderEliminar